Comparte el conocimiento | Utiliza Software Libre
Escucha Radio Guics | Viernes 9:00 p.m. en vivo

10 Inventos mexicanos

10 Inventos mexicanos

1. Pintura antigraffiti: Desarrollada en el Centro de Fisica Aplicada y Tecnologia Avanzada de la UNAM, esta sustancia biodegradable permite remover colorantes como los usados en las pintas callejeras, DELETUM 300 es una marca registrada y comenzo a fabricarse de forma industrial desde principios de 2002 a partir de la nanotecnología.
2. Catalizador pentametálico: Fue creado por el científico Juan Manuel Lozano y es usado en los motores de cohetes de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro), el cual es la pieza más importante para generar su energía.
También reinventó el rocket belt (cinturón volador), un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador. Es el mismo que se utilizó durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y el mismo que portó "James Bond" en alguno de sus filmes.

3. Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

4. Flotador: Flotador (Para los baños, tinacos etc de todo el mundo occidental)


José Antonio de Alzate, sacerdote, gran inventor y divulgador científico nacido en Ozumba, Estado de México, inventó el primer flotador –obturador automático flotante que evita el desperdicio de agua y otros líquidos
5. Mousepad: Armando M. Fernández rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.

6.El cero: Los antiguos Mayas inventaron el concepto del cero, alrededor del año 36 antes de Cristo. Además produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.

7. Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.

En América Latina y África este tipo de maíz ya se ha cultivado. Villegas fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000, junto con el científico indio Surinder K. Vasal.

8. Concreto traslúcido: En los próximos años la construcción de casas y edificios se realizará con un nuevo material inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez de 26 años de edad y Sergio Omar Galván Cáceres de 25.

El concreto traslúcido permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

9. Televisión a color: Guillermo González Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color: el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado lanzó la televisión a color en México.

En 1950, el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión a Camarena, y se exportaron a Estados Unidos televisores a color fabricados en México.

10. Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético.

El nombre Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright, quedando incluido en el USA Inventors Hall of Fame.

Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Etiquetas: 

Contáctanos

Guics.org | Desarrollo Web
Email: contacto@guics.org
Cel: (044) 33.15.35.25.75
Dir: Zapopan Jalisco, México.
The Flying Pigs corp.

Acerca de Guics.org

Bienvenido a Guics.org, Grupo formado por Gamers-Geeks, apasionados de los Sistemas y el Hardware, la Web y el Networking (y uno que otro descarrilado). Leer más

Colabora Guics | Radio

Conéctate con Guics.org a través de las redes sociales, la estación de radio y el grupo de soporte, no te pierdas en la red, únete a Guics.org la comunidad libre. Leer más