Comparte el conocimiento | Utiliza Software Libre
Escucha Radio Guics | Viernes 9:00 p.m. en vivo

Guía Ifconfig

Guía Ifconfig

Asignar una IP de Manera Manual
Primero comenzaremos por explicar que es el comando “ifconfig” para que sirve, como usarlo y por ultimo dar una ip de forma manual. El comando ifconfig sirve para checar las conexiones de red que tenemos:
“#ifconfig “

El cual muestra todas las conexiones con las que cuenta nuestro equipo, analizando la imagen,

La conexión “eth0” es la conexión cableada,

La conexión “vmnet8” es una conexión virtual en este caso creada por el VMware

La conexión “wlan0” es la conexión wifi.

Si escribimos “#ifconfig -a”  nos mostrara todas las conexiones que tenemos incluyendo las ocultas

En nuestro caso vemos que tenemos la conexión pan0 (bluetooth) dada de baja.

Para habilitarla escribir “#ifconfig pan0 up”

Y si deseamos deshabilitarla otra vez “#ifconfig Pan0 down”

Nota: el número de la conexión se autoincrementa, esto depende del número de tarjetas que tengamos instaladas en nuestra computadora.

El comando “ifconfig” también nos muestra algunos datos de interés, como los errores que tenemos al estar transmitiendo los datos (errors), cuantos archivos se han perdido (droped), la cantidad de MTU (Maximum Transfer Unit) o la velocidad máxima de transferencia, 1500 es lo máximo que transmite, si le ponemos un número menor, jamás alcanzaremos la velocidad máxima que tenemos contratado en nuestro internet.

Ahora daremos de alta una ip de forma manual en nuestra amada consola.

Asi que tenemos que dar de alta la ip, mascara de subred, y broadcast ejemplo:

ifconfig ethx(interfaz a configurar) y la ip: “#ifconfig eth0 172.22.10.160”

ifconfig ethx(interfaz a configurar) y la máscara de subred: “#ifconfig eth0 netmask 255.255.255.0”

ifconfig ethx(interfaz a configurar) y el dominio de broadcast “#ifconfig eth0 broadcast 172.22.10.255” (el dominio de broadcast lo obtienes sabiendo la máscara de subred que configures)

El broadcast sirve para mandar un mensaje de difusión a todos los dispositivos conectados a tu red, siempre es la última ip de la red. El cual trabaja de manera lógica en capa 3 (ip), son paquetes atreves de capa 2.

La máscara de subred es la que te indica cual es el alcance de tu red local, cuantas computadoras puedes ver sin necesidad de tener un Gateway

Gateway:

El Gateway es un servidor, que nos sirve para tener una salida al mundo exterior (cualquier otra red a la que no pertenecemos), véase subneteo.

Con esto ya tenemos una ip configurada en nuestra computadora, ahora necesitamos  dar de alta el Gateway para que sea nuestra salida al internet

El Gateway es quien te va a dar la salida, cuando la ip que buscas esta fuera de tu red con el comando “#ip route ip route add default via y el Gateway “ejemplo:

“#ip route add default via 172.22.10.254”

En este punto, ya tenemos configurada nuestra ip y su Gateway, Pero hace falta agregar las DNS para que pueda resolver los nombres de dominio, y así poder accesar a las páginas de internet por medio del  nombre del dominio

Se hace configurando un archivo en la configuración en /etc/resolv.conf se abre el archivo de configuración ya sea con gedit(modo grafico) o también se puede usar nano o vi en terminal ejemplo gedit /etc/resolv.conf

Una vez que se abrió el editor, editar la configuración y poner nameserver y el DNS ejemplo: “nameserver 172.22.10.254” y guardar.

En este caso, tengo los DNS que proporciona mi ISP (internet servidor provider), y el de google .

Para comprobar que realmente se guardaron los cambios, usar: cat  /etc/resolv.conf, y nos debe mostrar los datos que acabamos de proporcionar.

Para saber que es un DNS lo explicare de forma sencilla:

DNS:

Servidor de nombres de dominio, y nos sirve para traducir ip en formato x.x.x.x (x = cualquier número del 0 al 255), a un nombre que nos podamos aprender sin problema, ejemplo: si queremos entrar a google.com, escribir como tal google.com y no tener que aprendernos la ip

74.125.227.102 (si pones esa dirección ip en el navegador, te mandara a google), eso facilita mucho las cosas, pero ¿Cómo funciona?

El DNS toma el nombre en sentido contrario de cómo lo escribimos normalmente, ejemplo:

www.cucea.udg.mx como normalmente nosotros lo escribimos, el DNS comienza  ".mx.udg.cucea"(si por si no lo sabías todas los dominios llevan un punto “.” Al final de cada dominio www.cucea.udg.mx. Aunque no pasa nada si no lo escribimos, el DNS lo pone automáticamente)

Entonces el DNS primero comienza a buscar en los servidores que contengan el .MX, una vez localizado el servidor .MX comenzara a preguntar donde se encuentra a los servidores que tienen el .UDG, una vez localizado, buscara el nombre “cucea”, y listo!! Entramos a la página de cucea.udg.mx, esto suena como una verdadera pérdida de tiempo, y haría pensar que cada vez que esto sucede, es demasiado tiempo el que se pierde, pero esto solo sucede la primera vez que se entra a un sitio, después se guardan los datos en un cache, y esto se vuelve mucho más funcional.

Ejemplo Grafico:

pd: para mas informacion usar "man ifconfig & man ip route"

Etiquetas: 

Contáctanos

Guics.org | Desarrollo Web
Email: contacto@guics.org
Cel: (044) 33.15.35.25.75
Dir: Zapopan Jalisco, México.
The Flying Pigs corp.

Acerca de Guics.org

Bienvenido a Guics.org, Grupo formado por Gamers-Geeks, apasionados de los Sistemas y el Hardware, la Web y el Networking (y uno que otro descarrilado). Leer más

Colabora Guics | Radio

Conéctate con Guics.org a través de las redes sociales, la estación de radio y el grupo de soporte, no te pierdas en la red, únete a Guics.org la comunidad libre. Leer más