Comparte el conocimiento | Utiliza Software Libre
Escucha Radio Guics | Viernes 9:00 p.m. en vivo

Hardware Libre

Hardware Libre

Entre toda la comunidad de guics somos todos partidarios y usuarios en menor o mayor medida de servicios de software libre, todos sabemos grosso modo la ideología y las características de un programa libre, pero ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar en la otra parte?, los cables, tarjetas, chips, dispositivos hardware que siempre utilizamos y que la mayor parte de las veces compramos “ya hechos” es decir, simplemente los colocamos, les damos la configuración adecuada y ZAZ! Funcionan sin problemas, eso en el caso de un equipo de cómputo, existen piezas de hardware en varios electrodomésticos, y artilugios de la vida cotidiana, pero sabias tú que existe hardware que puedes utilizar a la exacta medida de tus necesidades, empiezo citando a la Wikipedia con la definición de hardware libre:


Se llama hardware libre a los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita. La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) es aplicable a la del hardware libre. Se debe recordar en todo momento que libre no es sinónimo de gratis. El hardware libre forma parte de la cultura libre.
 

De entre los proyectos de hardware libre podemos destacar los siguientes:


Raspberry Pi
Es un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, que funciona como una computadora personal, con limitadas prestaciones. Para funcionar necesita un teclado externo usb, una tv y una fuente de alimentación con salida micro usb a 5v.
Al ser un equipo tan pequeño y tan potente se convierte en una excelente opción para pensar en proyectos como, reproductores de música, con grooveshark o spotify, un despertador personalizado, variedad total de vehículos radiocontrol, etc., les dejo la web oficial para que le den una leída.

 

http://www.raspberrypi.org/
 

Arduino
Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring.
Su corazón es el chip Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños.
Al ser open-hardware tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir ningún tipo de licencia.

Este es de los dispositivos más utilizados para el aprendizaje, y la cantidad de proyectos que se pueden realizar con Arduino, aun siendo un principiante es impresionantemente grande, si les gusta este rollo y pueden conseguir uno de estos, dense banda, la verdad es que está muy interesante. De igual manera ahí está la web oficial para que chequen el dato.


http://arduino.cc
 

Hay más proyectos que solo listare porque si me pusiera a reseñar todos los existentes, incluso solamente, poniendo los que más me gustan no terminaríamos nunca:
* Open Compute Project


* Uzebox


* Cubieboard


* RepRap


* VIA OpenBook


* OpenSPARC


* Simputer


* USRP


* Openmoko


* OGP


Denles una googleada hay mucha información al respecto sobre cada uno de los proyectos antes mencionados, animense a probar algo distinto, y a utilizar componentes custom para ejecutar tareas simples, es un excelente pasatiempo, un saludo guics hasta la próxima entrada.

Etiquetas: 

Contáctanos

Guics.org | Desarrollo Web
Email: contacto@guics.org
Cel: (044) 33.15.35.25.75
Dir: Zapopan Jalisco, México.
The Flying Pigs corp.

Acerca de Guics.org

Bienvenido a Guics.org, Grupo formado por Gamers-Geeks, apasionados de los Sistemas y el Hardware, la Web y el Networking (y uno que otro descarrilado). Leer más

Colabora Guics | Radio

Conéctate con Guics.org a través de las redes sociales, la estación de radio y el grupo de soporte, no te pierdas en la red, únete a Guics.org la comunidad libre. Leer más