Comparte el conocimiento | Utiliza Software Libre
Escucha Radio Guics | Viernes 9:00 p.m. en vivo

Black Mirror y el retorcido reflejo de nuestro futuro

Black Mirror y el retorcido reflejo de nuestro futuro

Black Mirror trailer

"Si la tecnología es una droga –y sí se siente como una droga– entonces ¿cuáles, precisamente, son los efectos secundarios? Tal área, entre la delicia y el malestar, es donde Black Mirror se sitúa. El `espejo oscuro` del título es aquel que vas a encontrar en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la fría, brillante pantalla de un televisor, de un monitor, de un smartphone."

-Charlie Broker. Una pantalla en abisal oscuridad, un círculo de carga da paso a unas cifras, a letras blancas. Un zumbido.

La pantalla, súbitamente, se quiebra. Hacia Diciembre del 2011, el canal británico Channel 4 (responsable de series como Skins, Misfits o la trilogía Red Riding, que sigue la investigación de asesinatos seriales en el distrito de Yorkshire a lo largo de casi diez años) realizó la emisión de un trio de crípticos y escabrosos capítulos independientes, cada uno tratando un argumento distinto con un elenco diferente.

Éste tríptico, intitulado Black Mirror, resultó toda una revelación para aquellos que tuvieron en el estómago y la agudeza para visionarlo. Black Mirror, creada por Charlie Broker (humorista, crítico, periodista, escritor, productor, guionista, presentador, locutor y también padre de la corta Dead Set, que parodia el mundo de los reality shows sazonada con un holocausto zombie), constituye una lírica descarnada, una sátira terriblemente sombría dedicada a la tecnología, a su relación con nosotros como sociedad e individuos, a ese ambivalente cosmos hipermediático, hedonista y tecnocrático en el cual nos vemos día con día más imbuidos.

Influenciadas por las series doradas del género antológico como Twilight Zone o Alfred Hitchcock presenta, la premisa plantea, con una agudeza a veces mesmérica, conceptos como la contingencia de que las redes sociales, los medios y la política, en las manos equivocadas, pueden devenir en una combinación espeluznante, la posibilidad de grabar y reproducir la historia entera de nuestras vidas o la caricatura de una humanidad distópica y monótona, adicta a los videojuegos, la pornografía y las celebridades. En última instancia, como en un espejo carroliano, proyecta interrogantes tecno-paranoides tales como ¿hacia dónde se dirigen los progresos científicos? ¿hasta qué punto resultan validos los usos que le damos a dichos progresos? ¿cómo afecta la telecomunicación y la informática en nuestras relaciones interpersonales, en la visión de nosotros mismos, en lo que deseamos y comprendemos?

Contáctanos

Guics.org | Desarrollo Web
Email: contacto@guics.org
Cel: (044) 33.15.35.25.75
Dir: Zapopan Jalisco, México.
The Flying Pigs corp.

Acerca de Guics.org

Bienvenido a Guics.org, Grupo formado por Gamers-Geeks, apasionados de los Sistemas y el Hardware, la Web y el Networking (y uno que otro descarrilado). Leer más

Colabora Guics | Radio

Conéctate con Guics.org a través de las redes sociales, la estación de radio y el grupo de soporte, no te pierdas en la red, únete a Guics.org la comunidad libre. Leer más